LO NUEVO

6/recent/ticker-posts

Abogado hace manos usando una impresora 3D

José María del Pozo, 53, de Badajoz, dijo: "Creo en la compasión". Este abogado aprendió a hacer una prótesis de mano usando una impresora 3D mientras estaba en confinamiento, y ahora está enviando prótesis de mano a la gente de Ruanda.


Abogado hace manos usando una impresora 3D
Abogado hace manos usando una impresora 3D

Usaba su tiempo libre en cautiverio para "jugar" con una impresora 3D. Al principio hacían cabezas y adornos a partir de figuras. Mejoran la tecnología y matan el tiempo. Pero un día, mientras navegaba por Internet, me encontré con un video de un joven argentino, Gino Tsubaro, fabricando prótesis para los más desfavorecidos, y decidió dedicarle todo su esfuerzo.

Desde que comencé a trabajar con Gino, noté que se publicaban en línea modelos más avanzados en la comunidad internacional de "Creando Oportunidades para el Futuro", explica Delposo.

Esta comunidad se define como una red global de voluntarios humanos digitales que brindan apoyo tanto a quienes quieren construir prótesis como a quienes las necesitan. El sitio web también ofrece guías de fabricación, foros para resolver problemas técnicos y archivos para la programación de impresoras e impresión directa de manos ortopédicas.

Necesitas "conocimientos mínimos de PC" y una "computadora potente". Descarga el archivo de programación de la impresora y modifícalo si es necesario, explica Del Pozo.

Sin embargo, hizo un gran avance y recurrió a Matt Bothell, un ingeniero australiano que usó el dinero de su jubilación y su tiempo libre para construir prótesis. Luego fundó Free 3D Hands, una organización no gubernamental que brinda servicios gratuitos a los pacientes. Además, Bowtel ofrece todos los proyectos de código abierto que pueden ser mejorados por otros usuarios.

1. La impresión de un lado toma alrededor de 30 horas, pero si tiene varias máquinas como la empresa de Del Pozo, se puede cortar a menos de la mitad, luego usando tornillos y materiales más flexibles para cada conexión, toma alrededor de 3-4 horas. Esta prótesis está pensada para aquellos que tienen un miembro izquierdo por delante de la muñeca. Simplemente gira el muñón 18 grados, los dedos de la mano se cerrarán y podrás agarrar cualquier cosa. El coste del material oscila entre 10 y 15 euros.

"Las manos son muy importantes, no solo para agarrar cosas, sino también en el aspecto psicológico del paciente”, dice Delposo. Vive en Madrid, se me ocurrió la idea de enviarlo a Ruanda. Tsukayisabe se puso en contacto con varios de sus compatriotas para conocer el paradero de los necesitados, medirlos y enviar la información a Del Pozo.

Este altruista de Badajoz dijo: "Primero los median con una cinta métrica de albañil, así que pensé que podría no encajar en las medidas, decidí hacer 1, 2 y hasta 3 manos por persona. El verano pasado el y una amiga fueron a Ruanda con Albert, un ruandés que vive en la ciudad capital de Kigali para entregar prótesis y apoyarlas de la comunidad local. Hasta la fecha, 8 personas ya se han colocado prótesis nuevas, y algunas están esperando la renovación porque las prótesis no encajan.

Modelo de mano ortopédica impresa en 3D
Modelo de mano ortopédica impresa en 3D

Al señor Del Pozo le está costando enviarlas a Ruanda desde su Badajoz natal, por suerte Celia Haro, periodista radicada en Badajoz, visitaba el país africano cada 3 meses y se ofreció a llevarlas, y su pequeña red de colaboraciones se amplió.

Dijo en cada oportunidad que el proyecto era voluntario y que quería evitar el aburrimiento mientras estaba en prisión, y que no se iba a comprometer con el proyecto. Es cierto que sembró pequeñas semillas en todas las personas con las que estuvo asociado. Especialmente en Alber Bizimana.

Usando sus conexiones, Bizimana logró invitar a Del Pozo a Ruanda como miembro del gobierno de Ruanda. Durante la participación, que contó con pacientes con prótesis, las autoridades quedaron impresionadas y aseguraron que "apoyarían esta oportunidad y la aprovecharían". Bizimana presentó el proyecto a las autoridades locales: compra de máquinas, fabricación de prótesis y trato directo con los pacientes.

"Estamos esperando la aprobación del proyecto, pero vamos a ir al sitio y capacitar a 10 personas en tecnología informática avanzada, y estableceremos 2 equipos estacionarios y fuera de línea para aprender a usar la máquina".